07/04/2015

La Fundación del Museo del Textil cierra 2014 con superávit después de estar a las puertas de la disolución

El Patronato aprobó hace un año un

07/04/2015

El Patronato aprobó hace un año un Plan de Saneamiento para cubrir pérdidas acumuladas de 150.000 euros hasta 2011. Jorge Rodríguez muestra su satisfacción por haber salvado una entidad que convierte Ontinyent en un punto neurálgico de estudio y promoción del patrimonio textil valenciano

P10401032

La Fundación del Museo del Textil de la Comunidad Valenciana, con sede en Ontinyent, sale de los números rojos y cierra 2014 con un superávit de más de 33.000 euros, después de haber estado a las puertas de la disolución en 2011. Así se constataba hoy en una reunión
del Patronato de la entidad, en la que se hacía un repaso del Plan de Saneamiento aprobado hace un año para cubrir unas pérdidas acumuladas de 150.000 euros hasta 2011. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, Presidente de la Fundación del Museo del Textil, mostraba su satisfacción por haber podido salvar una entidad “que recogimos en 2011 con deudas incluso a la Seguridad Social y Hacienda, y que lo más fácil hubiera sido disolverla. Sólo hay que ver que nos ha costado 4 años aclarar sus cuentas. Pero entendimos
que no podíamos dejarla morir, porque con la Fundación del Textil podemos convertir Ontinyent en un punto referencia en la investigación y la promoción del patrimonio textil valenciano”, destacaba.

Jorge Rodríguez ha destacado que en estos 4 años se ha trabajado “con mucha eficacia por parte del Ayuntamiento, Caixa Ontinyent y las patronales Coeval y ATEVAL y, entre todos, han sido capaces de sacar adelante un proyecto que parecía muerto y que ahora tiene las cuentas en proceso de saneamiento, una buena administración y sus bienes expuestos en el Museo del Textil Valenciano del Palau de la Vila”, resumió el Alcalde y Presidente de la Fundación. Desde el Consejo de Dirección del Patronato han explicado que en estos años “realmente lo que se ha conseguido es salvar la fundación, que estaba paralizada a todos los niveles. Económicamente estaba bloqueada y sin recursos, orgánicamente no había inscrito sus cargos, las cuentas no estaban al día y el museo no estaba en marcha. Con la llegada del nuevo Gobierno Corporativo todo esto ha cambiado, hemos garantizado la supervivencia de la Fundación y ahora podemos dar nuevos pasos adelante”, señalaban.

En la reunión del Patronato se ha hecho un balance de situación de la entidad, en el que se constata que el balance negativo de los fondos propios de la entidad ha quedado por debajo de los 97.000 euros, dando cumplimiento a la línea marcada en el Plan de Saneamiento para ir reduciendo la deuda acumulada de la entidad. El superávit de 33.700 euros alcanzado en el ejercicio de 2014 contrasta con las pérdidas de ejercicios anteriores, destacando los 112.000 euros en negativo que se registraron al cierre del ejercicio de 2006. De cara a 2015, el Plan de Actuación ya depositado en el registro de fundaciones prevé unos ingresos de 52.000 y unos gastos de 25.000, por lo que se prevé un superávit de más de 27.000 euros para el presente ejercicio.

En la sesión también se daba cuenta del estado de cumplimiento de los 24 puntos del Plan de Viabilidad aprobado hace un año, en abril de 2014, constatándose la liquidación de deudas con entidades y particulares, la regularización de la situación registral de los patrones y de los cargos; la adaptación de los estatutos; la confección de libro de actas anteriores; la revisión y depósito de las cuentas desde 2006; la revisión de la situación tributaria; la adaptación a la legislación vigente en protección de datos y transparencia, entre otros.

Cabe destacar también que el pleno del Ayuntamiento, en su última sesión, aprobaba un documento clave para el futuro de la Fundación, como es el contrato sobre cesión de bienes a la entidad, un convenio por el que el Ayuntamiento de Ontinyent alquilará los bienes que la Fundación tiene cedidos en uso para su Museo del Textil Valenciano. A cambio, el consistorio ontinyentí aportará 10.000 euros al año, pagando el préstamo de 80.000 euros que facilitará Caixa Ontinyent, una cantidad que los informes indican que está muy por debajo del precio de mercado de los históricos telares. Con esta cantidad, y los 60.000 euros de propios conseguidas del ex gerente, de ATEVAL, COEVAL y Caixa Ontinyent, se resolverá progresivamente la deuda de la Fundación.

Medidas sobre aspectos administrativos, económicos, y de cumplimiento de objetivos sociales que deberá retomar el patronato que debería reconstituir según los nuevos estatutos, que incluirá 15 patrones permanentes entre representantes del Ayuntamiento, Consejería, la Diputación de Valencia, Caixa Ontinyent, Ateval Vall d’Albaida y Comunidad Valenciana, Coeval y Aitex. Hasta la entrada en vigor de los nuevos estatutos, con un límite de siete meses, se mantendrán los cargos del Presidente, el alcalde de Ontinyent Jorge Rodríguez; el Secretario, el también Presidente de Caixa Ontinyent Antonio Carbonell; y el Vicesecretario, el Director General de Caixa Ontinyent
Vicente Penadés.

Entre las acciones a emprender ahora, además de continuar con el saneamiento económico y los trámites administrativos y de adaptación del Gobierno Corporativo, se dará continuidad a las gestiones realizadas desde la Presidencia que ostenta Jorge Rodríguez para potenciar la Investigación (Biblioteca, Fondo Documental, Fototeca, Videoteca, etc); la difusión y actividades (Creación web, visitas guiadas, exposiciones, turismo textil, etc.) o la formación y creación de empleo (taller didáctico, prácticas formativas, cursos de formación y monográficos o voluntariado cultural).